Agricultura de precisión
La agricultura de precisión recopila y analiza datos temporales y espaciales del cultivo, del suelo, del terreno o del clima, a través de sensores que facilitan información en tiempo real o a través de imágenes obtenidas mediante teledetección. Esto permite almacenar, procesar, visualizar y trasladar a mapas datos para tomar mejores decisiones.
Agricultura Inteligente
Creemos que en un futuro próximo la mayor parte de las explotaciones harán mayor uso de las tecnologías para agilizar el trabajo, reducir costes, y tener un mayor control sobre los cultivos. Usando los datos recogidos, procesándolos y analizándolos se obtienen anomalías, carencias, excesos, detecciones de plagas o características del suelo con una rápidez que permite actuar anticipadamente.
El futuro de la agricultura estará marcado por la automatización y el uso intensivo de datos, que se traducirá en una gestión más eficiente, precisa y rentable de las explotaciones agrícolas.
La agricultura de precisión no es una tendencia del futuro lejano, es una realidad que ya está transformando el sector y continuará ofreciendo enormes ventajas competitivas para quienes adopten estos avances tecnológicos.
Mediante sensores, se detecta la radiación en diferentes bandas del espectro electromagnético, así podemos ver la cantidad de radicación en cada banda del espectro. Cada uno detecta información diferentelo que permite obtener diferentes datos y realizar análisis más específicos. Se pueden utilizar estos datos para:
- Seguimiento de la salud del cultivo
- Diferencias nutricionales
- Estrés hídrico
- Deficiencias en el riego
- Detección temprana de plagas o enfermedades
Entre algunas de las muchas utilidades que se están desarrollando es el uso de aplicaciones que ayudan a tener un importante ahorro de agua así como la reducción del uso de productos químicos, ya que solo se aplican sobre las áreas que lo necesitan. Existen una variedad de índices que nos permiten estos análisis, incluso, análisis multitemporales. Algunos de los índices más utilizados son:
NDVI
Índice de vegetación de diferencia normalizada: Nos señala la densidad y la salid de la vegetación, es posiblemente, el índice más utilizado en agricultura.
GNDVI
Vegetación de diferencia normalizada verde: Indicador de actividad fotosintética.
NDWI
Índice diferencial de agua normalizado: Nos sirve para ver el estado hídrico, déficit o saturación de humedad.
SAVI
Índice de vegetación ajustado al suelo: Nos permite ver la influencia del suelo en el desarrollo de la vegetación.
Nuestros pilotos están en constante formación para monitorizar y procesar estos datos e interpretarlos con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes el mejor de los servicios y posicionarnos como referentes en el mercado.
- Vuelos de reconocimiento (inundaciones, daños en los cultivos)
- Captura de datos (RGB, THERMAL, MULTIESPECTRAL)
- Teledetección
- Seguimiento de cultivos (Hídrico, prevención de plagas)
- Procesamiento de datos y presentación de informes
- Elaboración y ejecución de aplicaciones variables
- Mapeos de fincas (curvas de nivel, mediciones e informes de topografía)